Automatizando con Gradle

Gradle es una herramienta para automatizar procesos dentro de proyectos de software. Con Gradle, entre otras cosas, podemos compilar aplicaciones, depurarlas y distribuirlas. Es compatible con los principales lenguajes de progarmación basados en JVM, como Java, Groovy o Scala, pero también con otros lenguajes de programación como C/C++. Además, es tan extensible que podemos definir nuestras propias tareas.

6:49

1. Instalar Gradle

Bienvenidos a este pequeño curso sobre Gradle. Comenzaremos viendo cómo descargar Gradle desde su página web y cómo instalarlo para usar en la terminal.

7:03

2. Creando las primeras tareas

Con task podemos declarar nuevas tareas. En este vídeo muestro cómo se puede crear un build.gradle, declaramos algunas tareas sencillas y las invocamos desde la consola de comandos.

8:05

3. Más sobre tareas

Las tareas pueden ser más complejas. Pueden tener propiedades y behaviours, con doLast como el comportamiento más importante. En los behaviours podemos meter código Java o Groovy.

10:31

4. Cómo usar Gradle con Java

Con el plugin java tenemos tareas ya hechas que podemos usar para compilar proyectos de Java. Es necesario conocer algunas propiedades extra que necesitamos para poder compilar correctamente.

2:55

5. Creando aplicaciones con Application

Para poder facilitar la construcción de aplicaciones independientes tenemos el plugin application con tareas para, por ejemplo, correr un proyecto o crear un Zip para distribuirlo.

5:11

6. Dependencia entre tareas

Cómo organizar dependencias entre tareas por medio de dependsBy para hacer que una tarea se ejecute antes que otra y para controlar la forma en la que fluyen tareas.

8:54

7. Más métodos de las tareas

Qué distintos métodos tenemos aparte de doLast, como doFirst, y qué debemos conocer al usarlo. Además, cómo usar mustRunAfter.

4:47

8. Ejecución condicional con onlyIf

Cómo usar onlyIf para hacer que una tarea sólo se ejecute si una determinada condición es verdadera. Además, un vistazo a la propiedad didWork.

2:14

9. finalizedBy

Cómo decir con finalizedBy que tras una tarea se invoque automáticamente otra tarea. Otra forma de establecer el orden en el que queremos que las tareas organicen su orden de ejecución.

2:34

10. Tareas base de Gradle

Las tareas base de Gradle ya vienen de serie con Gradle y permiten que hagamos cosas comunes, como copiar cosas o compilar, de forma rápida partiendo de tareas que ya están definidas.

6:27

11. Tarea Copy

Con la tarea Copy podemos copiar archivos en Gradle. En este ejemplo vemos cómo copiar cosas usando las propiedades from, into, include y exclude.

5:38

12. Tarea Exec

Con la tarea Exec podemos ejecutar algo. En este ejemplo vemos cómo ejecutar cosas usando Exec y las propiedades commandLine, standardOutput y standardInput.

4:30

13. Tarea Zip

Con la tarea Zip podemos comprimir cosas. En este ejemplo creamos archivos comprimidos usando las propiedades from, include, archiveName, baseName y version.

5:44

14. Importar en IntelliJ IDEA

Cómo hacer para cargar proyectos de Gradle en IntelliJ, usando el soporte nativo para Gradle en IntelliJ, o bien usando el plugin 'idea' para generar proyectos nativos.

5:16

15. Importar en Eclipse

Cómo importar proyectos de Gradle en Eclipse usando el plugin para Eclipse Gradle IDE de Spring o bien usando el plugin de Gradle 'eclipse' para generar proyectos nativos.

3:52

16. Importar en NetBeans

Cómo importar proyectos de Gradle en NetBeans usando el plugin Gradle Support para NetBeans. Gradle no tiene plugins oficiales para crear proyectos de NetBeans por el momento.

10:43

17. Dependencias con Maven

Cómo conectar nuestro proyecto con un repositorio de Maven para poder hacer que el proyecto dependa de otras librerías de terceros, y cómo agregarlas de forma sencilla.

5:05

18. Qué aprender ahora

Este tutorial de Gradle lleva a su fin. En este vídeo comento qué ver a partir de ahora. Hay un montón de plugins explicados en su web oficial.