Racket

Racket es un lenguaje de programación funcional que deriva de Scheme y donde las estructuras principales de nuestro programa está en las listas, las cuales podemos utilizar para manipular tipos de datos y realizar operaciones. En los vídeos de este tutorial mostraré cómo trabajar con las principales características del lenguaje y cómo aplicar técnicas de programación funcional.

16:17

1. Introducción al entorno

Racket es un lenguaje de programación funcional derivado de Scheme. En este vídeo muestro cómo funciona la ventana del IDE DrRacket y muestro cómo interactuar de forma básica con Racket introduciendo al uso de algunas expresiones.

16:09

2. Definiciones, funciones y comentarios

Qué son las definiciones, cómo asociamos expresiones a identificadores y como podemos parametrizar esas definiciones (construir funciones). También, cómo usar los comentarios.

23:07

3. Tipos de datos

En este vídeo hablo de los principales tipos de datos que podemos encontrarnos en Racket. Sean: los lógicos, los números exactos e inexactos, los caracteres, las cadenas de caracteres, los pares y las listas, hablando a nivel teórico de cómo construir listas enlazadas usando pares.

25:05

4. Listas: manipulación, iteración y recursión

Cómo manipular listas, acceder a elementos, concatenar, invertir. Cómo usar mapas y filtros para iterar con las listas. Y cómo construir funciones recursivas con listas.

16:31

5. Todo sobre las condicionales

Hablo más en detalle de cómo funciona el procedimiento IF, muestro funciones booleanas que podemos usar en los IF, como equal, =, menor qué..., y hablo sobre la útil ramificación COND.

15:09

6. Revisitando las definiciones

Volvemos a hablar del define para mencionar conceptos útiles: cómo usar APPLY, cómo hacer funciones que acepten múltiples parámetros y algunos trucos con los nombres de funciones.

13:05

7. Funciones lambda (lo básico)

Las funciones anónimas son procedimientos que no tienen nombre pero que podemos aplicar como cualquier otro procedimiento. En este vídeo las presento y muestro algunos ejemplos de uso: como parámetros de apply, map, o para construir procedimientos que devuelven procedimientos.

8:40

8. Asignaciones con let y let*

let permite crear asignaciones locales de expresiones a identificadores que existen durante la vida del cuerpo asociado a let, pero no fuera. let* nos permite asignar expresiones que involucren identificadores declarados en el mismo rec.