Slick2D

Slick2D es una librería que nos permite desarrollar juegos, ofreciéndonos un entorno simplificado desde el cual podemos controlar el dibujado en la pantalla, la entrada, el sonido y muchas otras características que hacen que desarrollar un juego sea mucho más sencillo. En esta serie de vídeos os explicaré como se pueden construir juegos utilizando Slick.

11:26

1. Instalando las herramientas Java

Para trabajar con Slick2D necesitaremos Java, por lo que en este vídeo instalaremos el JRE, el JDK y un IDE como por ejemplo Eclipse. Si ya los tienes puedes empezar en el Episodio 2.

26:15

2. Instalando Slick2D

Descargamos Slick2D y LWJGL y configuramos un proyecto en Eclipse IDE. Si usas otro IDE no puedo ayudarte.

22:59

3. Estados e imágenes

Con los estados podemos crear pantallas independientes para mostrar acción en nuestro juego. También en este vídeo añadimos imágenes al proyecto y probamos a cargarlas.

23:50

4. Respuesta de usuario

El jugador puede interactuar usando un teclado o un ratón. En este vídeo vemos cómo hacer esto por medio de polling usando unos pocos métodos.

25:09

5. Colisiones

Una colisión ocurre cuando dos cuerpos intentan ocupar el mismo espacio. En este vídeo muestro cómo hacer colisiones usando bounding boxes (AABB) y un poco de geometría.

12:37

6. Matemáticas y física

La geometría, los vectores, la aceleración... todas esas cosas pueden usarse dentro de un videojuego. ¿O acaso creías que no servía para nada? En este vídeo te refresco la memoria.

13:10

7. SpriteSheet

Un spritesheet es una imagen que se compone de una tabla que muestra otras imágenes. Slick2D permite extraer cada una de esas imágenes o sprites de la tabla.

23:02

8. Tilemaps básicos

Con los tilemaps podemos representar los tiles usados en un mapa, por ejemplo en un juego RPG. Existen alternativas mejores como Tiled, pero aquí muestro un ejemplo básico y artesanal.

10:34

9. Escalas

En algunos casos puede ser necesario redimensionar nuestro juego cambiando el tamaño de la ventana de nuestro juego o el tamaño con el que se muestran algunos elementos.

14:15

10. Animaciones (parte 1)

En este vídeo se introduce a lo que es una animación. Slick2D permite trabajar con animaciones de forma muy similar a como se trabaja con spritesheets.

15:25

11. Animaciones (parte 2)

Tras ver el funcionamiento de una animación ahora toca ver cosas más complejas que se pueden conseguir con las animaciones, como el movimiento.

11:35

12. Radiografía de un estado

Nos hemos hartado de usar estados durante todos estos vídeos en los que hemos trabajado con Slick2D. Pero, ¿sabemos realmente qué es un estado y cómo funciona?

11:14

13. Mover con el ratón (parte 1)

Motivado por un comentario que me hicieron en un vídeo, muestro en papel una forma rápida de usar el ratón para hacer que un objeto se desplace hasta donde hagamos clic.

12:58

14. Mover con el ratón (parte 2)

Después de diseñar en el vídeo anterior una técnica para mover sprites con el ratón, en este vídeo realizo una implementación sencilla a modo de ejemplo de lo que se planteó.

13:03

15. Sonido

¡Es la hora de entrar en la quinta dimensión! En este vídeo explico qué formatos pueden ser reproducidos en Slick2D y cómo se puede incluir un sonido en nuestro juego.

13:30

16. Música

Y después del sonido siempre queda la música. Por eso en este vídeo vemos el funcionamiento de la clase Music, para añadir música a nuestro juego.

18:58

17. Fuentes

Por defecto Slick2D dibuja textos usando una letra de máquina de escribir, aunque podemos cargar nuestras propias fuentes usando bitmapfonts con la herramienta BMFont.

5:42

18. Instalar Slick en NetBeans

En todos mis vídeos siempre me he centrado en Eclipse para desarrollar, aunque técnicamente puede usarse cualquier IDE para hacer esta operación. Aquí configuro NetBeans.