Tutorial de C

Bienvenidos a este tutorial de C. En esta lista de reproducción os enseñaré a programar en C, un lenguaje de programación con un fuerte legado, comenzando desde lo más fácil.

15:20

1. Instalar CodeBlocks

Bienvenidos a este tutorial de C, nivel básico. Durante los próximos 10 episodios voy a mostraros lo más esencial para poder empezar a trabajar con C, un lenguaje de programación con un gran legado.

17:12

2. Funciones y hola mundo

En este episodio construimos el clásico 'hola mundo' no sin antes explicar qué es una función, cómo construimos una función en C y qué tipos de datos más importantes tiene C.

17:04

3. Variables y tipos de datos

En este vídeo revisamos los tipos de datos que nos podemos encontrar en C. Ya mostré algunos en el episodio anterior pero hoy concreto los tipos de entero que hay. Y hablamos de cómo declarar, asignar y obtener el valor de variables.

16:19

4. Condicionales y operadores lógicos

Las sentencias condicionales permiten ejecutar unas instrucciones u otras según si una condición se cumple o no. Aquí presentamos IF y SWITCH, y por el camino nos llevamos los operadores lógicos.

10:33

5. Bucles

Los bucles permiten repetir una serie de instrucciones un número de ocasiones mientras una condición se cumpla. En C tenemos el bucle WHILE, el bucle DO-WHILE y el bucle FOR.

12:16

6. Punteros

Los punteros permiten almacenar referencias a posiciones de memoria y los usamos para acceder y manipular el valor de celdas concretas de memoria.

14:09

7. Arrays

Los arrays permiten guardar de forma estructurada una serie de datos del mismo tipo de forma secuencial, pudiendo acceder a cada uno de los datos para leerlo o escribirlo mediante un mismo identificador y un índice.

11:30

8. Estructuras

En este episodio hablamos de las estructuras y de cómo se pueden usar para agrupar datos. Por medio de la palabra clave struct podemos declararlas y luego podemos usarlas para hacer cosas chulas.

8:32

9. Otras construcciones de C

Prestemos un poco de atención al resto de construcciones que nos ofrece C: union, enum y typedef. También las ofrece C y también tienen derecho a tener sus 5 minutos de fama.

8:02

10. Memoria dinámica

Terminamos este tutorial básico de C presentando las principales funciones que permiten trabajar con memoria dinámica en C, malloc y free, y un caso básico de uso.

9:55

11. El preprocesador (parte 1)

En el primer episodio de la segunda temporada del Tutorial de C comenzamos a hablar del preprocesador, hasta ahora tratada como una deidad. ¿Cómo funciona realmente el preprocesador? Hablaremos de las directivas soportadas según el estándar de C.

9:07

12. El preprocesador (parte 2)

En el segundo episodio de la T2 del Tutorial de C, hablamos de macros, de condicionales en tiempo de compilación mediante otras directivas del preprocesador, y de la desconocida directiva error.