Vagrant

Vagrant es una herramienta para crear de forma declarativa y portable máquinas virtuales a partir de archivos de configuración. En esta lista de reproducción te explico cómo instalar y utilizar esta herramienta.

7:38

1. ¿Qué es Vagrant?

Analizamos en este primer episodio de mi tutorial de Vagrant exactamente qué es Vagrant, para qué sirve y a quién le puede venir bien. Conoce más sobre Vagrant en https://www.vagrantup.com/.

4:29

2. Instalamos Vagrant

En este episodio (o mini-episodio) os explico cómo descargar Vagrant y también cómo podemos verificar mediante la línea de comandos que Vagrant está bien explicado, lo que supondrá también una presentación de cómo interactuamos con la consola con Vagrant.

8:30

3. ¿Qué es una box y cómo las obtenemos?

Una box es una imagen base que usamos para crear máquinas virtuales. En este vídeo os cuento cómo obtener las boxes de Vagrant desde el catálogo oficial y desde otros catálogos de terceros.

11:40

4. Iniciar y detener máquinas virtuales

En este episodio os explico cómo crear (init), destruir (destroy), iniciar (up) y detener (halt) máquinas virtuales. Os presento la sintaxis del Vagrantfile y creamos una máquina virtual a la que nos conectamos por SSH.

10:39

5. Shell scripts de aprovisionamiento

Podemos configurar nuestra máquina virtual para que ejecute ciertos scripts la primera vez que se inicie, para aprovisionar el software que vaya a usarse en la máquina. Hoy os explico cómo hacerlo mediante shell scripts.

10:47

6. Ansible

Podemos aprovisionar máquinas virtuales de Vagrant usando Ansible siempre que tengamos las herramientas apropiadas instaladas en nuestro sistema operativo. En este vídeo te explico cómo hacerlo.