Todos los vídeos

Ejemplo (4): conectando todas las piezas

Pues ahora queda cerrar este mini-caso de ejemplo conectando todas las piezas y haciendo que visitar el endpoint que hemos declarado en Express ejecute las funciones y nos devuelva contenido útil desde el endpoint.

Ejemplo (3): haciendo las funciones de control de datos

Con los JSONs que importamos en nuestra aplicación en el primer capítulo, vamos a hacer un par de funciones que nos permitan recuperar información de los catálogos, que será la que luego sirvamos en la aplicación.

Ejemplo (2): montando un servidor Express

En este vídeo configuramos una aplicación Express que quede a la escucha en un puerto, para que cuando se haga una petición HTTP se ejecute la función que vamos a usar para manejar y devolver una respuesta.

Ejemplo (1): creando una API REST simple en TypeScript

Empezamos un caso de uso práctico en el que voy a mostrar cómo es la creación de una pequeña API REST con Express que pueda responder a consultas rápidas hechas a su endpoint. En este primer capítulo, creo un proyecto configurándolo correctamente: su package.json, su tsconfig.json, instalamos TypeScript, rimraf, montamos scripts... y le damos salida.

Arroba types y los .d.ts

Cuando el código fuente descargado desde NPM se niegue a funcionar bien en TypeScript, deberemos prestar atención por si necesitásemos importar manualmente un archivo de definición de tipos para integrar el proyecto. El espacio de nombres @types genera definiciones de tipos si es posible para facilitar esta integración. Con esto cerramos esta temporada.

Módulos desde NPM

Retomamos lo de los módulos para explicar las consecuencias de usar TypeScript a la hora de descargar módulos desde NPM.

tsconfig

Para proyectos de tamaño considerable, tsconfig.json es un archivo que se usa para configurar con mejor precisión un proyecto de TypeScript. En este capítulo explico cómo crear uno de estos archivos para ajustar de forma precisa la forma en la que se compila el proyecto.

Export default e import asterisco

Relacionado con el sistema ES Modules, vamos a ver cómo usar dos tipos especiales de import y export. Con export default podemos exportar de manera predominante algún elemento en un módulo, para importarlo sin necesidad de corchetes. Con import asterisco podemos importar de golpe todos los elementos exportados por un módulo.

Importando módulos

Una vez que vimos el funcionamiento de export, TypeScript también soporta la palabra clave import, procedente de ECMAScript 2015, con la que podemos importar desde otros módulos elementos que hayamos exportado previamente usando export, para poder referenciar las funciones, constantes y tipos declarados en esos archivos.

Exportando módulos

Para Node, un módulo es un archivo de código fuente independiente entre sí. Con la palabra clave export, podemos explicarle a Node que un elemento de uno de los archivos, como una función, una clase, o la declaración de un tipo o una interfaz, debería estar disponibles para otros módulos que quieran importarlo y así reutilizar código.

Por duración
Por tema