Todos los vídeos

Máscaras de bit

Con las máscaras de bit es posible proporcionar a las funciones una interfaz para pasar múltiples parámetros booleanos de una manera eficiente y fácil de documentar. También hablo del operador desplazamiento.

Manipulación de bits

C dispone de operadores booleanos que permiten transformar los bits que componen un valor numérico. En este vídeo te explico como usar los operadores NOT, AND, OR y XOR para manipular los bits de un número.

Conectando el bot a Discord

Creando un bot de moderación para el servidor de Discord del canal, y haciéndolo en TypeScript. El bot incorporará comandos como !warn, !kick, o !ban para que moderadores puedan enviar comandos con los que reprimir a usuarios malintencionados. Si el stream finaliza y yo no enseño accidentalmente la API key, consideraré que el stream ha sido exitoso.

Goto

Goto es una sentencia que te permite cambiar el flujo de ejecución de un programa de formas que probablemente no deberías de todos modos. En este vídeo te explico cómo crear etiquetas, cómo insertar un goto, por qué tal vez no sea lo óptimo, y algunas soluciones al respecto.

Break y continue

Break y continue son dos instrucciones que podemos usar en bucles para manipular el flujo de ejecución de las iteraciones de nuestros bucles. Aunque corren el riesgo de complicar el código, a veces son lo suficientemente concisos y limpios como para justificar su uso.

C desde la línea de comandos (parte 2)

En este vídeo hablo del resto de parámetros que quedan por contar para invocar a gcc y clang desde la línea de comandos y continúo mostrando cómo podría usarse tal cual gcc o clang sin ningún IDE para compilar nuestros programas.

C desde la línea de comandos (parte 1)

gcc y clang aceptan una serie de parámetros que pueden darse desde una línea de comandos en una terminal para obtener resultados más precisos de cara a compilar manualmente un archivo o a manipular la cadena de compilación. En este episodio os cuento los distintos parámetros que podemos aplicar para compilar sin IDE.

Archivos de cabecera y múltiples .c (parte 2)

Si nos limitamos a crear archivos de cabecera sin ningún tipo de medida de control, podrá ocurrir que un archivo de cabecera se incluya múltiples veces en una misma unidad de compilación. Vamos a ver cómo usar los guards para evitar que eso pase y que tengamos problemas de redefinición de elementos.

Archivos de cabecera y múltiples .c (parte 1)

Cuando un proyecto es grande, es más que apropiado estructurarlo en múltiples archivos .c para un tratamiento más cómodo, sobre todo si trabajan muchas personas en ese proyecto. En el caso de C, cuando empecemos a trocear un archivo habrá que prestar atención a las declaraciones compartidas de tipos y funciones, que son los typedefs, y que tendremos que declarar en archivos de cabecera.

El preprocesador (parte 2)

En el segundo episodio de la T2 del Tutorial de C, hablamos de macros, de condicionales en tiempo de compilación mediante otras directivas del preprocesador, y de la desconocida directiva error.

Por duración
Por tema